sábado, 5 de mayo de 2012

Palabras y otras curiosidades

Palabras y otras curiosidades:

De nuevo escribo motivado por las palabras. En esta ocasión, el causante de mi inspiración es el alirón del Real Madrid, ya que ayer tuve la suerte de poder asistir a la celebración del título de liga en la Plaza de Cibeles en compañía de un par de compañeros.


La cuestión es que ha llegado a mis oídos el origen de la palabra "alirón", y es más interesante de lo que a priori pueda parecer. Por lo visto, el origen de esta palabra que tanta ilusión provoca se sitúa en el siglo pasado en algún lugar de Bizkaia, conocida por su actividad minera. Resulta que en las antiguas minas de hierro, tras completarse la extracción de una roca con contenido férreo, se escribía a tiza sobre ella el porcentaje de pureza de esa roca, en inglés, ya que muchas compañías mineras eran de propiedad inglesa.

De esta manera, las rocas con más concentración de hierro eran marcadas como "all iron" (todo hierro), y como el precio de la roca iba relacionado con la concentración de hierro de ésta, una "all iron" era sinónimo de alegría y jolgorio. Léase ahora "all iron" por un minero cualquiera: alirón. Así, el primer uso de la palabra alirón como grito de júbilo ya generalizado se ve en la afición del Athletic Club de Bilbao, cuando gritaban:

.

“En España entera triunfa
la Canción del Alirón
y no hay chico deportista
que no sepa esta canción.
.
Y las niñas orgullosas
hoy le dan su corazón
a cualquiera de los once del Athletic campeón.
¡Alirón!, ¡Alirón!,
¡el Athletic campeón!.
.
Hoy el fútbol en España
es la máxima afición
y la gente se emociona
con los ases
del balón.
.
Y lo mismo en Indochina
que en Italia y en Japón,
todos cantan las proezas 
del Athletic
campeón.
.
¡Alirón!, ¡Alirón!,


¡el Athletic campeón!”

      
De esta manera, las palabras vuelven a sorprendernos con anécdotas curiosas y divertidas. Pocas palabras más  tengo para regalaros, simplemente desde aquí quiero felicitar a todos los madridistas por la trigésimo segunda liga del mejor club del mundo.
        


José María A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario