miércoles, 9 de mayo de 2012

Los juegos del hombre

Los juegos del hombre:

Seguramente, alguna vez habréis vivido la experiencia de leer dos libros a la vez. Es lo que me ha ocurrido esta semana con "El hombre en busca de sentido" y con "Los Juegos del Hambre". Tenía la intención de acabarme el primero antes de empezar con el segundo, pero era tal mi impaciencia por leer el nuevo fenómeno mundial que no pude resistirme.

A pesar de lo distintos que son estos dos libros, casi sin darme cuenta encontré una similitud entre ellos. Si bien  "El hombre en busca de sentido" describe la vida de un hombre en diversos campos de concentración durante la ocupación nazi, "Los Juegos del Hambre" no son más que una novela de ficción. En ella, veinticuatro jóvenes de entre doce y dieciocho, provenientes de los lugares más pobres, deben luchar a muerte para divertir a la clase social alta.

Pues bien, el tema de fondo de ambos libros se centra en la dignidad de la persona humana. Tanto el protagonista de uno como el de otro, reflexionan sobre aquello que son. ¿Son solo juguetes en manos de personas más poderosas o por el contrario son algo más que eso? Gracias a ello, consiguen descubrir que tienen algo que trasciende los límites de la humillación que puedan sufrir: su propia dignidad. Por esto, aprovechan hasta la más mínima oportunidad para rebelarse contra el régimen dominador y para mostrar a la sociedad que cada ser humano tiene un valor infinito.

Jesús M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario