martes, 22 de mayo de 2012

Competencia o colaboración

Competencia o colaboración:

Como espero que todos sepáis, últimamente he estado por Noruega en una competición internacional con 14 equipos de otros países de Europa.

En un concurso como este, en el que no hay dinero de por medio, se te plantea la posibilidad de colaborar con los demás o simplemente pasar de ellos y dedicarte a tu proyecto. Generalmente, y fue nuestro caso, allí se colabora por el simple deseo de aprender.

La gente que va al concurso, son personas que en algunas materias saben más que tú, y a los que les gusta aprender, y esto es es lo que lleva la gente a aportar su granito de arena al proyecto del vecino y que a cambio ellos te ayuden a ti.

Por ejemplo, yo tuve una charla de 45 minutos con un griego sobre programación en la que nos dimos mutuamente bastantes consejos.

Después del viaje, me plantee que vivimos en una atmosfera muy competitiva, incluso en clase. ¿Qué nota has sacado? El profesor X te tiene pelota y te pone mejor nota, etc.

Es cierto, y es algo que se debería intentar eliminar, ya que cuando estábamos en Noruega, no había ningún problema, nosotros les ayudábamos, ellos nos dejaban cosas y todos muy contentos.

Además, el día de mañana todos tendremos que trabajar en un equipo. Un ejemplo muy claro es el vídeo de Ted Talks que dejo abajo, en el se expone como los ingenieros, ya en el mundo laboral, se encuentran con diversos problemas que ellos solos no pueden solucionar, pero cuando piden ayuda al departamento de Biología estos les ofrecen una posible solución. Tras los experimentos hechos por los ingenieros, son estos los que ofrecen unos datos a los biólogos que les sirven, según se dice en el video para entender mejor el movimiento de muchos animales.


Así que para acabar, lo dicho, ayudarse entre todos, explicar cosas a los demás y apoyarse entre todos, no solo en el colegio, sino en el mundo laboral, ya que “la unión hace la fuerza”.

Javier C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario