domingo, 6 de mayo de 2012

A Que No Hay


Todo el mundo sabe que el hombre es un ser racional, que no se deja llevar por los instintos, es decir que es dueño de sí mismo y que tiene una parte inmaterial que le permite decidir sobre sus instintos. También solemos decir que tiene libertad y que esto le diferencia del resto de las especies. Es decir el ser humano hace lo que quiere, porque quiere, donde quiere y a quien quiere.

Si preguntara quién esta de acuerdo con esto, no solo vosotros diríais que es verdad, también lo dirían importantes humanistas, antropólogos y algunos filósofos.

Pero todo esto que decimos y en lo que creemos se rompe cuando soltamos la frase: A que no hay... 
 

Esta frase demuestra que el hombre no es un ser racional, que se deja llevar por los instintos, es decir que no  es dueño de sí mismo y que no tiene una parte inmaterial que le permite decidir sobre sus instintos; y por supuesto que no hay  libertad que valga cuando dicen esta frase. Es decir el ser humano no hace lo que quiere, porque quiere, donde quiere, y a quien quiere.

Esta frase como vemos destruye a lo que conocíamos como ser humano. Demuestra que el hombre esta predeterminado a partir de decir esa frase.

Otra vez me impresiona, quién si no, el ser humano. Que a medida que voy reflexionando, veo que es un ser complejo y enrevesado.

Me parece paradójico, y a la vez gracioso, ver cómo estudiantes y otras personas, muchos de los cuales se consideran doctos, se aprenden, repiten y estudian cómo se puede llegar a la conclusión de la inmaterialidad del hombre. Pero en cuanto sueltas esta frase, ves que ellos actúan como si todas estas cosas no existieran.

Esto me lleva al planteamiento: ¿es que no se creen lo que estudian?, ¿no lo han interiorizado?, ¿o ven que para este tipo de situaciones se puede hacer una excepción?

Me gustaría ver a Descartes o Plantón observando las graves consecuencias que ocasiona una simple suma de palabras.

Ante este derroche de intelecto por parte del homo sapiens, recomiendo mucho cuidado con el lenguaje. Si ya lo decía Wittgenstein, el problema esta en el lenguaje.

Pablo O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario