sábado, 28 de abril de 2012

Como escribir un best-seller

Como escribir un best-seller:

El otro día, me encontré con un artículo en el que se mostraban las ocho reglas para escribir un best-seller. Esto me llevó a reflexionar sobre el mundo tan superficial en el que vivimos. Un best-seller debería ser un libro original, fuera de lo común, que sobresalga, y, sin embargo, podemos aprender a escribir un best-seller en ocho pasos. ¿Cuáles han sido los últimos best-sellers? Todos ello tienen puntos en común, demasiados. Por ejemplo, todos son novelas, ningún otro tipo de libro tiene posibilidad alguna de convertirse en best-seller. Si ya echas alguna conspiración histórica, preferiblemente relacionada con la Iglesia, el éxito lo tienes asegurado. Creo que me voy a dedicar a escribir una novela titulada "Los oscuros secretos del Vaticano", seguro que me forro.

Álvaro S.

Si quereis ver las ocho reglas, os las dejo aquí:

     1. Como el mercado editorial tiene predilección por la novela, el libro debe ser una novela, y de hecho debe serlo en el sentido que se da actualmente al término, y que tiene que ver, sobre todo, con la forma que la novela adoptó en su gran época, allá en el siglo XIX.

      2. Por lo tanto, la novela tiene que provocar una ilusión de verdad del modo más sencillo y convencional que se pueda. Esto es lo que sucede cuando se dice que un libro “atrapa”: simplemente, la prosa es tan sencilla de seguir que no llama la atención sobre sí misma. Esta prosa se presta, incluso ante el lector más distraído y menos interesado, a no ser percibida: a permitir que el lector la siga sin obstrucción alguna e imagine rápidamente sus propias versiones de sucesos y personajes.

      3. Por supuesto, el lector más distraído y menos interesado es el lector al que se apunta en este caso. Es un lector que sólo quiere entretenerse, que juzga que su vida real es bastante complicada como para complicársela más con su entretenimiento y que no desea sino esto: pasar un buen rato con una obra que lo distraiga pero no lo afecte de forma duradera.

      4. Esto significa que el libro no debe confrontar, cuestionar ni poner en duda ninguno de los valores dominantes en la gran población (debe ser grande, claro), a la que apunta. Debe decir lo que la gente ya sabe y acepta, y además hacerlo de una forma llamativa pero no demasiado extraña.

      5. La prosa debe alternar entre descripciones vívidas del ambiente (aunque no deben ser muy largas ni complejas), detalles del pasado de los personajes y segmentos de acción. La acción puede contener lo que se desee (incluyendo sexo y violencia); los antecedentes crean la ilusión de que se conoce a los personajes y de que lo que sucede tiene importancia.

      6. Los capítulos no deben durar más de 15 páginas cada uno. El libro entero debe tener un mínimo de 60,000 palabras si es “para niños o jóvenes” y 100,000 si es “para adultos”.

      7. Cada capítulo salvo el último debe terminar, de preferencia, con un “gancho”: una acción no resuelta que suponga un problema serio o (mejor aún) un peligro para los personajes principales, y que se resuelva sólo en el capítulo siguiente.

      8. Es mejor si el protagonista de la novela, sin dejar de tener rasgos distintivos y memorables, no tiene demasiada complejidad de carácter, para que el lector se pueda imaginar fácilmente en su lugar.


El artículo original lo podéis encontrar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario