domingo, 29 de abril de 2012

Monarquía o república

Monarquía o república:

Todos nosotros conocemos esa foto,  nuestro querido rey cazando elefantes. En un viaje a Botsuana, a cazar elefantes (30.000 euros cada uno) el rey se ha roto la cadera y ha salido a la luz la noticia. Junto a esto surge el disparo al pie de Froilán, cazando con 13 años (ilegal disparar un arma hasta los 14 años), como dice Buena fuente "su primer gatillazo a los 13 años".


Estos últimos días ha vuelto a salir la polémica acerca de si es realmente necesaria una monarquía en España. Aquí os voy a dar mi opinión.


Antes de daros mi opinión, os voy a presentar ambos argumentos. Al final daré mi opinión. La monarquía ha poseído la soberanía nacional en prácticamente la totalidad de Europa hasta  hace relativamente poco. Actualmente la monarquía no tiene poder alguno, es meramente representativa en los países que existe. Tiene una función diplomática que actualmente tiene gran importancia. Hay que recordar los gastos que conllevaría votar a un presidente de la república, que tendría las mismas funciones que el actual rey, al que mantenemos mediante nuestro dinero.

Cabe decir que a la monarquía siempre se le ha de exigir el máximo cuidado y transparencia en sus acciones, algo que Don Juan Carlos no está haciendo ahora mismo. La gente piensa que el sistema monárquico, no democrático, esta anticuado y se debería eliminar.

No me gustaría alargarme en los argumentos, para no hacer aburrido el artículo. En mi opinión, pienso que debería existir una república con un sistema presidencialista, igual que el americano. Jefe de Estado y Presidente de la República se juntan en un mismo puesto, reduciendo gastos y complicaciones. Si no fueran iguales prefiero ampliamente la monarquía  por los gastos ahorrados respecto a convocar elecciones cada 4 años. Vemos ambos ejemplos en América y Francia respectivamente.

Soy republicano debido a las acciones de nuestra monarquía, que no actúa como debiera. Con una monarquía normal, sin escándalos ni salidas de tono, sería monárquico, simplemente por la gran diplomacia que lleva  a cabo este órgano gubernamental. Esa diplomacia no es capaz de llevarla ningún otro organismo de gobierno. Fuera de nuestras fronteras, la monarquía es gratamente admirada y respetada cosa que no existe en España.

El carácter representativo de la monarquía  es la única razón junto con los gastos que conllevaría otras posibilidades, que me hacen dudar entre monarquía y república. Con nuestra monarquía actual soy claramente republicano.


Si leéis este artículo, me gustaría que por comentario me dijerais vuestra opinión y la argumentarais.

"Los reyes son felices en muchas cosas, pero principalmente en esto: pueden decir  y hacer lo que les plazca". Anthony Trollope.


Miguel R.

1 comentario:

  1. En primer lugar, me gustaría decir que el viaje del rey lo pagó el empresario sirio Mohamed Eyad Kayali. A raíz de esto, también he de decir que el rey es el mejor embajador de España. Gracias a él, empresas españolas han firmado un contrato por valor de 6.500 millones de euros para unir La Meca con Medina, mediante el AVE. Igual que este acuerdo, podemos encontrar muchos otros.

    Por otro lado, el precio de nuestra monarquía es de 8.4 millones de euros. Esto, comparado con otras monarquías y repúblicas es poquísimo. A la cabeza del ranking con mayor presupuesto se encuentra la monarquía inglesa, con un coste de más de 50 millones de euros. En segundo lugar está la casa real holandesa, con una partida de 39,6 millones de euros. Seguida de Noruega, con 28 millones, Bélgica, con 13,7 y Dinamarca y Suecia con 12 millones. En cuanto a las repúblicas, mas de lo mismo. La república italiana dilapida cada año 235 millones de euros de los presupuestos. Los franceses se gastan en su presidente 112 millones. Y en Alemania, el coste de la presidencia supone 40 millones de euros. Con lo cual, por costes no nos podemos quejar.

    Con todo esto, he de decir que si lo que queremos es una república presidencialista, a lo mejor me lo pienso. Pero para tener una república como la alemana, francesa o italiana, prefiero a nuestro Rey, aunque a veces se equivoque. Y recuerdo sus 11 palabras: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir". Y como dicen por ahí: "Rectificar es de sabios".

    ResponderEliminar