sábado, 28 de abril de 2012

Cualquier tiempo pasado nos parece mejor


Cualquier tiempo pasado nos parece mejor


Es curioso ver cómo esta afirmación se repite en distintas obras de diferentes momentos de la historia, se ve que es una constante universal por la que todos los hombres de todas las épocas han pasado. ¿Quién no ha deseado en algún momento de su existencia haber vivido en otra época y en otro lugar, de poder compartir el tiempo con alguno de sus héroes? Este deseo o sentimiento, no sé exactamente cómo definirlo, aparece ya en el S.XV en las primeras 13 famosas Coplas de Manrique. La cosa no queda ahí, esta frase aparece en numerosas letras de canciones, como por ejemplo en la famosa canción de Karina de principios de los 70: “Buscando en el baúl de los recuerdos”. Sin duda alguna, esta sensación no podría no usarse como argumento de una película, y sin ir más lejos el director que utiliza esta experiencia en una de sus últimas películas, Midnight in Paris, no es otro que Woody Allen.
Así que por lo que podemos observar, es algo común a todos los seres humanos, desear haber vivido en otro momento de la historia. Por ejemplo, los del Renacimiento desearían poder haber visto con sus propios ojos las obras grecorromanas, y poder haber oído a los grandes filósofos; los españoles desearíamos haber visto el período de esplendor del Imperio Español, y así muchos ejemplos más. En la película antes citada, el protagonista viaja todas las noches a los felices años 20, donde conoce a todos sus ídolos. 
Sin embargo, a cada uno se nos ha otorgado un tiempo determinado que debemos vivir de la mejor manera posible, y no estar pensando lo que podría haber, o no, sido. Porque si hacemos esto, solo estaríamos malgastando nuestro tiempo, y como nos muestra al final la película del director americano, la mejor época es la que nos ha tocado vivir, y viviendo, transformarla en el mejor momento hasta entonces vivido por cualquiera.
Pablo B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario