lunes, 30 de abril de 2012

El globish

El globish:

¿Os habéis dado cuenta del gran negocio que hay en este momento en torno a los idiomas? Ahora cuando uno va por la calle, a los negocios que suele ver (bares, farmacias, bancos, etc.) se le han añadido las academias de idiomas. Y el idioma que ha monopolizado esta industria es el inglés. Parece lógico, pues es la lengua más hablada del mundo. Ahora para conseguir un trabajo es mucho más importante tu nivel de inglés que tu carrera universitaria. Pero, ¿realmente es tan importante?

Leí un artículo el otro día en el que hablaba de Jean Paul Nerriére, antiguo directivo de IBM. Este francés habla del decaimiento progresivo del inglés a favor del globish, un inglés descafeinado de unas 1500 palabras con un vocabulario sencillo y una gramática básica. Observó en las conferencias internacionales cómo las entendían mejor en inglés aquellos que no lo tenían como lengua materna, como puede ser un francés y un japonés, que aquellos que sí lo tenían (un británico y un chino, por ejemplo).

Nerriére afirma en su libro que el globish está dominando el panorama internacional, y afirma que es mucho más útil conocer el globish que hablar inglés perfecto, ya que si hablas con un inglés muy sofisticado puedes no hacerte entender si los que te oyen no lo tienen como primera lengua.

Esto me hace reflexionar. ¿Merece la pena gastarte miles de euros en que tu hijo vaya al extranjero a aprender inglés? ¿Merece la pena estar en el nivel alto de inglés en el colegio? ¿Merece la pena seguir mejorando nuestro nivel de inglés, si ya con lo que sabemos puede que nos hagamos entender incluso mejor? 

Alan P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario