jueves, 26 de abril de 2012

Sin límites. ¿Somos libres?

Sin límites. ¿Somos libres?:

Queridos lectores, os voy a presentar la película Sin límites (Limitless). Esta película trata sobre la vida un aspirante a escritor que se bloquea al escribir y acaba de romper con su novia. Un amigo suyo le da a conocer una pastilla NZT, un medicamento revolucionario que le permite aprovechar todo su potencial. Siempre que siga tomando el fármaco, podrá recordar todo y aprender idiomas en un solo día; cosas increíbles. Pronto empieza a escribir libros de éxito, se cansa y se va a Wall Street donde gana una fortuna. Pero tiene problemas con  gente que quiere la pastilla experimental. Acaba tomando parte en una de las fusiones corporativas más importantes de la historia, que termina con un final espectacular. Pero no os voy a contar la película entera.


Si en la vida real tuviéramos esa pastilla, nuestro potencial mejoraría muchísimo y nos convertiríamos en ases de las finanzas, la escritura... etc. De primeras todos diríamos que claro que queremos tomar y  tener NZT. Pero yo me pregunto, ¿si los actos que cometemos bajo el efecto de NZT  son nuestros actos o son fruto de la acción de una pastilla?, es decir si somos libres al tomarnos dicha pastilla y actuar bajo sus efectos. Vemos, cómo en la película al protagonista le genera adicción, se vuelve "tonto" si no toma NZT, es como una droga cualquiera.

Actualmente, se suele decir que los drogadictos, con las barbaridades que cometen cuando necesitan inyectarse, no son ellos, es la droga que actúa como si fueran ellos.

Por ello, a mí no me gustaría que existiera una NZT en la vida real. Para empezar esto significaría que no  somos capaces de hacer las cosas por nosotros mismos y necesitamos ayuda. En segundo lugar, las grandes hazañas que pudiéramos cometer bajo los efectos de la pastilla, no serían exactamente nuestros; al igual que con los drogadictos, la droga está actuando en vez de nosotros. Por ello la toma de NZT, extrapolada al mundo real como una droga buena, es una  forma de perder nuestra libertad. La libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida, por lo que es responsable de sus actos.

Según la definición de libertad, al tomar NZT, no obramos por nuestra propia voluntad sino por lo que nos dicta la química de la pastilla.

"El hombre, nace libre, responsable y sin excusas." Jean Paul Sartre.

Miguel R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario