viernes, 27 de abril de 2012

No a los prejuicios contra los andaluces.

No a los prejuicios contra los andaluces

Estos últimos tres meses he vivido en mi propia clase algo nuevo para mí. La sociedad andaluza, en general, está vista en mi clase y en el resto de España como una sociedad de zánganos incultos que se dedican constantemente a chupar del bote. Durante un debate en el que tuve el honor de participar, presencié cómo yo y 8.424.102 andaluces eran profundamente insultados. Ése debate lo perdí debido a la ligera pérdida de mi compostura al oír semejante infamia, y desde entonces busco la forma de responder a ese insulto y a la concepción que tiene el resto de España de los andaluces.
Reflexionad sobre el insulto. Los andaluces son unos vagos. Ahora quiero que penséis en la cantidad de personas que se dejan los huesos por sacar adelante a su familia. Pensad en las 8 horas al día que trabajan, esas 40 horas semanales, esas 320 mensuales. Pensad en lo hondo que puede calar ese prejuicio cuando dedicas la mayor parte de tu vida a sacar adelante tu familia.

Ahora acordaros de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, etc. Somos la región líder en artistas importantes. Y qué creéis que tiene más mérito, llevar un ritmo de trabajo intenso, como ocurre en muchas capitales, para poder enriquecerse, o trabajar horas y horas simplemente por amor al arte.

Pido por favor que cada vez que uno de nosotros vuelva a utilizar prejuicios de esta magnitud, piense en los millones de personas que están siendo insultadas detrás.

Ya que estoy, os dejo un par de imágenes, a ver si os suenan.
 
Alan P.


2 comentarios:

  1. Alan:

    La evolución lingüística de los andaluces es muy peculiar. Es universalmente conocido el gracioso acentillo de los andaluces, pero eso no existe sin más, no estuvo ahí desde el primer momento, todo es fruto de una evolución.

    Analicemos la frase "Eres la más guapa del mundo". Tiene tres posibles pronunciaciones básicas:

    1. La original: "Eres la más guapa del mundo".

    2. Con "ejes": "Erej la maj guapa del mundo" (¿se entiende más o menos no?). Esta es empleada por José Bono frecuentemente, por no decir siempre.

    3. La andaluza: "Ereh la mah guapa del mundo" (imagínese dicho con gracia, plasmarlo en papel es difícil).

    Como se puede ver, la pronunciación se va degradando y relajando cada vez más, por pereza de decir correctamente las palabras. Esto, perdona si te ofende, pero es pura vaguería.

    No digo que los andaluces sean unos vagos completos o sean los únicos vagos (cualquier persona de España de cualquier Comunidad Autónoma puede ser vaga). Probablemente, como los andaluces son (en general) más optimistas, conseguirán mejor y más rápidamente sus objetivos. Pero en términos lingüísticos sí que son vagos, y esto es algo objetivo (así nos lo explicó en clase don Javier L).

    Mi crítica reside en hacerte ver que los andaluces pueden ser vagos y trabajar dejándose los huesos por sus familias. Hay muchas formas de ser vagos, es más, esa vaguería lingüística de los andaluces es lo que les hace populares, les hace triunfar. Son unos "salaos".

    Como dijo Wittgenstein, el problema está en el lenguaje.

    José DBU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José:

      En todo lo que te basas para decir que los andaluces somos vagos es el simple hecho de la pronunciación relajada característica de nuestra tierra. Parece ser que nuestra "vaguería" es directamente reflejada en el lenguaje, y citas como autoridad en la materia a don Javier López.

      Respeto mucho la opinión de don Javier de que pronunciamos con vaguería, pero yo personalmente tengo una teoría que me parece mucho más posible. Don Javier es navarro, del norte de España, y el clima de esa zona es mucho más suave y fresco en verano que lo que te puedes encontrar en Andalucía. La sequedad y el calor que puede pasar un cordobés o un sevillano desde mayo hasta finales de septiembre no es experimentada por los navarros de ninguna manera. Y cuando uno tiene la boca tan seca a causa del sofocante calor que sufre, es normal que pronuncie de esa forma. A la boca le falta saliva para pronunciar correctamente todas las palabras, y por eso cuesta tanto hablar como los del norte.

      Si por lo que fuere la teoría de Don Javier os pareciese más posible, ¿por qué sólo los andaluces son los vagos? Tengo entendido que en Extremadura y en Murcia (regiones, por cierto, con un clima muy parecido al andaluz) se da otro caso de pronunciación relajada. Y ya no hablo de las islas Canarias (allí, por cierto, sí que hace calor en verano). No me parece claro que los andaluces seamos tachados de vagos debido al lenguaje. Es todo puro prejuicio.

      Eliminar