viernes, 27 de abril de 2012

Tus hermanos pequeños saben más

Tus hermanos pequeños saben más:

Desde siempre hemos visto a los niños pequeños como personas que están aprendiendo y que se están desarrollando. En los colegios les enseñan a profundizar en su aprendizaje y, a nuestros ojos, adquieren cada día más conocimientos. Prueba de ello es que un niño, al empezar la ESO por ejemplo, no sabe hacer cosas que sabrá cuando la finalice. Sin embargo al decir esto nos dejamos algunas habilidades que vamos perdiendo algunos y que antes, de enanos, poseíamos. Hablo de la imaginación y de la creatividad.

Eran típicas las clases en Infantil en las que simplemente te daban una hoja y pintabas lo que querías, o te daban un bote de plastilina y hacías tu monigote. No te costaba pensar qué ibas a dibujar o qué ibas a modelar. En cuanto los lápices alcanzaban tus manos ya tenías en mente la casa que ibas a dibujar y cuantas ventanas iba a tener. Aunque no te saliera muy bien (luego los dibujos no se parecían mucho a lo que querías) eras capaz de crear ideas nuevas sin mucho esfuerzo.

Por el contrario recuerdo que a mí me costaba bastante encontrar una foto para las láminas que D. Alfonso H. mandaba en 3º ESO, y a la gente de mi clase también le costaba decidirse. Tampoco hace falta irse tan lejos: cuando D. Javier mandó en el primer trimestre un T-100 de tema libre, la gente se puso histérica en un primer momento, pensando: "Y de qué escribo yo ahora...". Algo parecido causó esto del blog. Al principio costaba encontrar un tema del que sacar una entrada, y sin embargo ahora, medio mes después, las escribo cada día por la mañana en la ruta, o por la tarde, o en la cama, o donde se me ocurran.

Debemos entrenar nuestra creatividad siempre que podamos, ya sea con un blog, dibujando, escribiendo, tocando un instrumento... Es una cualidad muy apreciada hoy en día y difícil de recuperar cuando la has perdido completamente.

Carlos I.

1 comentario:

  1. Carlos:

    Es verdad que un niño pequeño tiene más imaginación, o una imaginación más viva que un adulto.

    Sin embargo, me quería fijar en aquello que dijo Petrus Jacobus Joubert: "El que tiene imaginación sin instrucción tiene alas sin pies".

    La imaginación del niño pequeño puede ser más viva, pero es menos productiva, digamos que sirve de poco.

    Puede imaginarse que va a ser astronauta de mayor o bombero (las típicas cosas), y puede relatarte miles y miles de cosas que se ha imaginado sobre eso, pero con el paso de los años dejará de imaginarse a sí mismo como astronauta o como bombero e imaginará cosas más útiles, aplicables a su vida cotidiana (como el ejemplo del blog o los T-100 que has puesto). Su imaginación habrá madurado, como lo hizo la tuya desde el primer T-100 hasta ahora.

    José DBU

    ResponderEliminar