jueves, 26 de abril de 2012

Sant Jordi Matamoros

Sant Jordi Matamoros:
¿De dónde viene la tradición de las fiestas de moros y cristianos en Sant Jordi?
Como muchos sabéis, mi nombre es Jorge, de ahí mi curiosidad por la tradición de San Jorge matamoros.


Resulta que San Jorge fue un mártir romano del siglo III d.c. Se representaba sobre un caballo blanco con su espada luchando contra un dragón (el dragón representa el pecado, inmundicias...). Más adelante se transformó la leyenda sobre el santo. Según cuenta la tradición, en 1276 bajó de los cielos y se puso a luchar con su caballo blanco ayudando a los cristianos en la reconquista.

Más de 700 años de tradición han acabado por engendrar las fiestas de moros y cristianos que se celebran en Alcoy, que es una provincia alicantina, en honor a San Jorge.


Sobre esta evolución de la tradición de San Jorge, me gustaría resaltar la importancia que pueden llegar a tener las "pequeñas" cosas que uno hace en esta vida para futuras generaciones. Estamos hablando de un personajillo histórico (entiéndase la ironía),  gracias al cual: sobrevivieron grupos cristianos en la antigua Roma, pudo avanzar en La Reconquista de España, se ha generado una fuerte tradición cristiana, han surgido las fiestas de moros y cristianos que suponen un gran ingreso de dinero para el país, por no mencionar la importancia que tiene este patrón en múltiples lugares (no solo España, también países como Rusia).

Todo esto que ha conseguido San Jorge, empezó por un acto de valentía, que dentro de la historia mundial no parece muy singular, incluso se podría decir que es insignificante si lo comparamos con todo lo que ha generado.

Como se suele decir: "a lo grande por lo pequeño"

Jorge F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario