domingo, 29 de abril de 2012

La mente de los nazis

La mente de los nazis:


Ha salido a la luz un estudio que revela como fue el psicoanálisis de Rudolf Hess, segundo de Hitler. Los británicos lo tuvieron encerrado, haciéndole  un psicoanálisis durante la segunda guerra mundial para saber cómo eran los nazis y cómo derrotarles. Se le aplicaron los métodos del psicoanálisis de Freud.

Durante toda la historia, se ha hablado de la locura de  nazis y comunistas, de cómo podía tener esas ideas en la cabeza y ser tan fríos con los asesinatos y brutalidades que cometían. Los resultados de esta prueba, me han sorprendido, se podría decir que me han producido un cambio de paradigma.

Los estudios han revelado que Hess tenía graves problemas psiquiátricos que le venían desde su más tierna infancia con un padre súper autoritario y una madre con superego. Estas circunstancias le hicieron la necesidad de venerar a un líder y seguirle, Hitler. Los psiquiatras extrapolaron estos resultados al resto de población alemana, como significado del porqué seguían a Hitler. Hess fue juzgado en los juicios de Núremberg y condenado a cadena perpetua. Murió de suicidio a los 93 años.

He aquí mi reflexión. ¿Se puede juzgar a alguien con problemas psiquiátricos?. En la legislación española encontramos que  en el art. 20 del código penal, los problemas mentales, que tengan alterada la conciencia de la realidad o alteraciones psíquicas son consideradas eximentes de penas de cárcel y se condena con multas civiles por los daños causados. En España encontramos muchos casos así, como hace 3 años una paciente mató a tres enfermeras, padecía esquizofrenia. Fue mandada a un centro psíquico pero no fue condenada.

Por ello yo me pregunto, ¿fueron justos los juicios de Núremberg? Centrándome en el caso de Hess, ¿es justo que alguien con una infancia terrible y con graves problemas psiquiátricos sea condenado a cadena perpetua?. Dichos problemas psíquicos estaban demostrados. En mi opinión, me voy a centrar en el caso de Hess, debido a que es el que conozco, Hess no debería haber sido juzgado, sino enviado  a un centro psiquiátrico para intentar ayudarle y reintegrarle como una persona nueva y normal en la sociedad. La cadena perpetua consiguió el suicidio de Hess y la no posibilidad de devolverle a  una vida normal al paciente que en el fondo la deseaba y que nunca había tenido la posibilidad de vivirla. En la foto de abajo, Rudolf Hess es el del centro.


Miguel R.

1 comentario:

  1. Yo creo que lo importante aquí es definir, como muchas veces ocurre en nuestra asignatura. ¿Cómo defines un problema psiquiátrico? Si lo defines como una enfermedad que provoca que actuemos inhumanamente o que hagamos cosas que nuestra sociedad no aceptaría, entonces está claro que no deberían ser condenados, sino tratados. Pero los criminales de hoy en día que están en nuestras cárceles también.

    Si lo defines como algo que hace que el sujeto actúe distinto a como él querría, no habría manera de delimitar si lo que está haciendo es lo que realmente querría hacer. Creo que antes de reflexionar sobre si deberían ser condenados o no, es importante definir y aclarar los conceptos que forman parte de nuestros razonamientos.

    ResponderEliminar