martes, 10 de abril de 2012

Keynesianismo vs liberalismo.

Keynesianismo vs liberalismo:

Vivimos en una sociedad económicamente keynesianista. Se apoya a la política fiscal de Keynes sin ningún reparo e ignorando las consecuencias que esto acarrea, como los temidos 'ciclos económicos' (periodos de auge económico y bienestar seguidos por años de crisis y recesión). Lo apoyan los Gobiernos, lo apoyan los Bancos, lo apoyan los ciudadanos. ¿Por qué?
Sin ánimo de ofender, pero es claramente visible la diferencia entre que alguien gaste tu dinero en otros (Keynes con su intervencionismo) y que tú gastes tu dinero a tu antojo según tus preferencias en ese momento (Liberalismo).

Friedman lo explica en 3 minutos.

Milton Friedman. The 4 ways to spend money.

Resumido:
Hay 4 formas de gastar dinero, que son:
-Gastar tu dinero en tí. Entonces lo gastarás con cuidado pero para conseguir lo que quieres.
-Gastar tu dinero en otros. Entonces intentarás no gastar mucho y no te importará realmente si el otro consigue lo que quiere.
-Gastar el dinero de otro en tí. No tendrás reparos a la hora de gastarlo en lo mejor para tí.
-Gastar el dinero de otro en un tercero. Gastarás sin cuidado y sin importarte si el tercero consigue lo que quiere.

Entonces, la pregunta es: ¿Por qué la inmensa mayoría apoya esta cuarta manera de gastar dinero? No tiene sentido querer salir perjudicado, el hombre no busca el mal para sí mismo, sino su provecho. Entonces, ha de ser la ignorancia. Uno de los dilemas económicos de las últimas décadas está clara y detalladamente resuelto en mi libro de economía de 1º bach del colegio. Y los Gobiernos, Bancos y ciudadanos siguen apoyando esa forma de gastar dinero que les perjudica.

Típico sinsentido del día a día.

Pedro C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario