miércoles, 25 de abril de 2012

Nada como saber venderse

Nada como saber venderse:

Querido lector, mientras lee estas líneas me gustaría que pensase en una nación. Una nación conocida por su defensa de la paz en el mundo, por llevar lo más necesario a los rincones más hinóspitos del planeta (libertad, organización, educación, valores, cultura...). Una nación conocida por defender la igualdad entre los hombres. Una nación capaz, de hombres valientes, generosa, hasta el punto de colaborar en la independencia de una pequeña colonia explotada frente a un conjunto de países de gran influencia mundial. Quiero que piense en una nación que arrancó desde la unión de pequeños territorios y ha llegado a dominar el mundo...


Ahora no se avergüence de decirlo, grítelo en voz alta "¡God bless Ameri...!"... ¿seguro?, ¿no se le ha ocurrido que estaba hablando de España?, quizás le tenga que refrescar la memoria: en primer lugar, he de recordarle que fue nuestro país el descubridor y primer colonizador de las américas, llevando consigo la religión, la cultura, la organización, etc... Quiero precisar también que es cierto que se produjeron abusos de los colonizadores, sin duda, pero he de manifestar mi repulsión hacia las duras críticas que han quedado grabadas para la historia sobre la colonización española. Este tema daría para mucho, dejo sólo una semilla para que la germine en su cabeza: fíjese en el porcentaje de población nativa de Venezuela, Colombia, Chile, etc.. (colonias españolas), y ahora cuente el número de indios americanos que quedan, y en qué condiciones; aislados en reservas cerradas como si de animales se tratara, en los "pacíficos" EEUU (124.551 indios sioux en el año 2001). La colonización española era una colonización educativa, la británica siempre ha sido de exterminio, ocupación y explotación.
   
He de mencionar también que la independencia de los EEUU ha pasado a la historia como una meritoria lucha de unos hombres explotados que decidieron levantarse contra el poderoso Reino Unido, y que, con la ayuda de Francia, lograron realizar su sueño. Lo que  pasa desapercibido es que el papel de Francia en este levantamiento fue costeado por oro español, y que fue precisamente nuestro país el que contribuyó más activamente a la liberación de la colonia británica con episodios de auténtica demostración de bravura y valentía del general Gálvez.

Podría seguir hablando de este tema horas y horas, me apasiona, y eso combinado con mi frustración por el desprestigio español internacional, me han llevado a estudiar el asunto, podría dar muchos datos y debatir a fondo la cuestión. Dejo aquí un último apunte: en el acta fundacional de la "Real y Pontificia Universidad de México" en el virreinato de la Nueva España (1551, hoy universidad nacional autónoma de México), queda recogido que se creaba como institución educativa para los hijos de nativos en primer lugar. Apenas cinco siglos después comenzaban las universidades americanas a plantearse la admisión de estudiantes negros...

¡¡¡Si alguno pasa por Santa Clara (Florida) este verano, que no se le olvide visitar el lugar de interés histórico de la tumba de Luis Argüello, primer gobernador español de la Florida!!!



Definitivamente, nada como saber venderse.

José María A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario