sábado, 21 de abril de 2012

El que domine el lenguaje, dominará el mundo

El que domine el lenguaje, dominará el mundo:

No voy a mentir. La frase ' El que domine el lenguaje, dominará el mundo' no la inventé yo, ni siquiera pensé fuera acertada en un primer instante. Fue el profesor de lengua y literatura Don Javier L., el que pronunció esta frase, y yo en un principio la taché de errónea, absurda, y fruto de una sobrevaloración del profesor hacia la asignatura que él imparte, que obviamente, no la considera  inútil. Sin embargo esta afirmación va más allá, no dice que el conocimiento del lenguaje es importante, sino que es, en cierto modo, fuente de poder. Animo al lector a ver toda la entrevista porque es una constante muestra de la tesis que intento defender, pero creo que se acentúa al principio de este vídeo


- (..)Yo ni siquiera me considero político- dice el que es presidente de Perú.
- Usted es político en realidad- dice la entrevistadora
- Todos debemos ser políticos, en el sentido etimológico, buscar el bien público- responde- pero otra cosa es la 'politiquería', buscar sólo el siguiente 'carguito', la carrera política, eso es terrible.

¡Que  genialidad! El presidente ha jugado perfectamente con el lenguaje: primeramente afirma no ser político, ya que éstos son corruptos , luego afirma que lo es sólo en el sentido etimológico, en el sentido más puro por así decirlo, es decir sólo busca el bien público, para luego tachar al resto de políticos de corruptos, interesados y egoístas, al contrario que él que solo busca lo mejor para su pueblo.

Este es un claro ejemplo de una persona que ha conseguido el poder gracias al dominio del lenguaje. Consigue decir el mismo mensaje que el resto de políticos pero de una manera distinta, de forma que consigue que connote positivamente su favor. ¿Quién sigue pensando que Don Javier no tiene razón?

Pablo H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario