lunes, 23 de abril de 2012

In time. Crítica al capitalismo

In time. Crítica al capitalismo:

Hace tiempo vi una película titulada In Time, de Niccol (guionista de El Show de Truman). La película es bastante mala pero plantea ideas interesantes.

El gen de envejecimiento ha desaparecido, de manera que la gente deja de envejecer a los veinticinco años. Una vez pasado los veinticinco, sólo tienes un año de vida. Por lo tanto, en la sociedad ya no se comercia dinero, sino tiempo.

Es entonces cuando el director inicia una dura crítica al sistema capitalista a partir del argumento. Algo un poco hipócrita, porque la película es de Hollywood y habría que ver como viven los guionistas de la película con el sistema capitalista.

Empieza con las tres zonas horarias ( tres clases sociales). En la alta, los ricos tienen almacenados miles de años y su filosofía durante la película es: << para que uno sea inmortal, muchos deben morir>> (para que uno sea millonario, muchos deben morir). En la zona horaria más baja, la gente vive al límite, con pocas horas de vida. El protagonista es de este barrio e inicia una "revolución" y se enfrenta al millonario con la frase de: " nadie debe ser inmortal si uno ha de ser rico".

Así, ataca totalmente nuestro sistema, representando las enormes desigualdades que hay entre la gente con aquellos que tienen miles de años y los que tienen horas acumuladas. Parece que nuestro sistema no es muy justo, sobre todo por aquello de que alguien tiene más ventaja que otro cuando nace en una familia (o país) rico que pobre. Pero, desde luego, las alternativas por ahora son peores...

Emilio L.