lunes, 23 de abril de 2012

Ignorantes, somos todos ignorantes.

Ignorantes, somos todos ignorantes.:

Los que no tenemos ni idea de arte tendemos a pensar que los cuadros realistas son de mayor calidad y son mucho más difíciles de ejecutar que los que son abstractos. Frases como 'eso lo podría hacer hasta un niño' o 'pf, y esto valdrá millones de euros '  se oyen frecuentemente entre nosotros, ignorantes en lo que al arte se refiere. Sin embargo, leyendo un libro de historia del arte para preparar mi exposición de filosofía me di cuenta de que esto no es así, ni mucho menos. Ahora observad estos cuadros, ambos pintados por reconocidos artistas:

                                    
                                                               Alberto Durero (Liebre)



                                               
                                                      Rembradt van Rijn (elefante)

Aquellos fundamentalistas  que siguen defendiendo que el  arte realista es de gran calidad dirían que el primer cuadro es sustancialmente mejor que el segundo, el cual parece estar pintado por un joven inexperto. Sin embargo, considero igual de difícil representar mediante finas pinceladas el pelaje liebre de forma tan fidedigna como lo hace Durero como representar la rugosidad de la piel del elefante con un simple carboncillo.

Picasso  reconoció que 'fue muy fácil aprender a pintar como un adulto, pero muy difícil apreder a pintar como un niño'. Esto muestra claramente la dificultad de crear obras de arte similares a la del elefante de Rembradt, y es una prueba de lo equivocado que estábamos al pensar que el arte realista es mucho más difícil de ejecutar que otros tipos de arte menos fieles a la realidad.

Pablo H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario