domingo, 22 de abril de 2012

A lo hecho, pecho.

A lo hecho, pecho.:

He de dar las gracias a José DBU. y a Nicolás H. por sus simpáticas entradas de blog tituladas: '¿Qué pasaría si Pinocho dijera: Me va a crecer la nariz?' y 'Si la vida te da limones... ¡Haz limonada!', respectivamente, por su gran originalidad a la hora de pensar sobre qué escribir para obtener 0,1 punto más.

¡Ah no! ¡Se me había olvidado decir que NO HAN SIDO SUYAS NI LOS TÍTULOS NI LAS IDEAS! Que fallo mas tonto olvidarme de decirlo, pero peor aun, revelarles que mis dos próximas entradas del blog serían sobre este tema.

Ya comenté en clase que José había 'cojido' una idea mía, pero hoy, al ver que Nicolás había seguido los pasos de José, no me dejan otra opción que machacar sus entradas.



Bueno, como dice el refranero castellano: 'A lo hecho, pecho', ahora os va a tocar un comentario mío de cada entrada chavales.

Primero, a la José DBU:

He de decir que está maravillosamente escrita, sin ninguna duda. Graciosa de leer y entretenida. Sin embargo, no habría ninguna hecatombe ya que Pinocho no es un personaje real, y las leyes fisica-espacio-temporales de nuestra existencia no son aplicables a la imaginación ni al mundo inventado de nuestro amigo Walt Disney (congelado para la posterioridad). También es absurdo por tanto decir que es una paradoja, ya que, repito, ¡Pinocho no existe compañero!. Sería como intentar explicar las películas de Misión imposible, en las cuales te atropeya un coche que circula a 100 km/h pero el gran Tom sigue corriendo como si de una ráfaga de aire hubiera golpeado contra él. No es real, lo siento, no tiene sentido explicarlo. Otra cosa: el problema del huevo y la gallina, sin embargo, no es una buena analogía, ya que tratas de explicar algo no real, no posible, ficticio, totalmente imaginado por una persona de hace casi un siglo, con el típico problema fácil que se soluciona pactando unos supuestos y a lo que se refiere con 'gallina' o 'huevo de gallina', que la mayoría de la gente no sabe responder por no intentarlo, no por que sea una paradoja. Y por último, gracias por hacer referencia a un compañero el cual te propuso la pregunta, pero olvidaste decir que ese compañero iba a publicar una entrada sobre este tema. Sin rencores.

Y segundo, a la Nicolás H:
Alabo la precisión con la que has plasmado lo que sientes en tan pocas líneas, con buen lenguaje, y un vocabulario que connota una tristeza por lo que te está ocurriendo. Sin embargo, Nicolás, lo único que tiene de original tu entrada (o más bien, mi idea publicada por ti) es el título, que te dije en una lectura/misa del colegio, junto con 'si la vida te da palos, hazte una cabaña'. Sinceramente, yo habría puesto este último título. Bueno, en cuanto a tu entrada, ¿a que te refieres con 'tomárselo con filosofia'? Si a continuación dices 'pelear aún más por lo que uno quiere y demostrarle a la vida quién es el más fuerte', ¿eso es 'tomárselo con filosofía? Creo recordar que filosofía no es eso, sino 'amor por la sabiduría', que no 'tener valentía'. Bueno, espero que tu situación con el mundo, las notas, y tus padres y amigos mejore, sinceramente. Sin rencores tampoco.

Pedro C.

3 comentarios:

  1. Pedro:

    Creo que el objetivo del blog de Filosofía es intentar hacer filosofía en base a tu propia experiencia personal, y la pregunta de Pinocho me pareció muy buena para llevar a cabo este proceso.

    Ignoraba que aquel comentario sobre Pinocho iba a ser una futura entrada de tu blog, lo siento. Pero como no me dijiste que ibas a hacer una entrada sobre eso y me lo contaste como anécdota no se me ocurrió al escribirlo que estaba "cogiéndote" una idea. Si hubieras querido hacer una entrada sobre esto no me lo hubieras contado, primero la habrías escrito y publicado. Hay que proteger las ideas.

    ¿Acaso no he de escribir sobre aquello que me llame la atención en mi día a día porque pueden ser entradas potenciales de los blogs de mis compañeros? ¿he de cortar mis alas y dejar la pluma?

    Respecto a tu crítica sobre mi entrada he de decir que Pinocho SÍ existe. Pinocho tiene una realidad conceptual que está asociada a un referente, creado por Walt Disney. Es real.

    Creo que no entiendes el significado de la palabra "paradoja". La Paradoja es una figura retórica que consiste en la unión de dos ideas que parecen imposibles de concordar.

    Por lo tanto, sí que tiene sentido decir que el caso de Pinocho y el del huevo y la gallina son paradojas, no como la analogía que planteas sobre Misión Imposible, que no es una paradoja, simplemente es una escena poco creíble.

    Para finalizar, he de decir que cuando dices esto (refiriéndote al huevo y a la gallina): "tratas de explicar algo no real, no posible, ficticio, totalmente imaginado por una persona de hace casi un siglo", te contradices ya que un unicornio es real y es producto de la imaginación. Creo que es un problema del lenguaje (bendito Wittgenstein), ya que confundes el término "no real" con el término "no material".

    Me cuesta creer eso de "Sin rencores" que pones. Si no tuvieras rencor no habrías escrito esto. De nuevo te pido perdón, aunque no entiendo por qué he de pedirlo.

    José DBU

    ResponderEliminar
  2. Si la vida te da limones... haz un Gin Tonic

    ResponderEliminar
  3. Pedro:

    No tengo intención de escribir tanto como José porque no lo veo necesario. Voy a recordarte, por si se te había olvidado, que la idea ya la tenía, la había comentado con D.Javier (título incluido) y lo único que hice fue contarla como anécdota en una especie de corro que hicimos varios en una lectura/misa, en el que tu estabas por supuesto. Estoy de acuerdo con nuestro querido checre en que si no tuvieras rencores no lo habrías escrito.

    Y sobre el post, lo de "tomárselo con filosofía" es una expresión.

    "Y esperando haber aclarado definitivamente las causas y desarrollo de los acontecimientos me despido atentamente" el caso de albañil

    Nicolás H.

    ResponderEliminar