martes, 10 de abril de 2012

¡Ole, ole y ole!

¡Ole, ole y ole!:

Esta vez quería dedicar el post a algo que me pareció bastante gracioso. Simplemente me gustaría dar a conocer esto, porque me parece curioso,y la vedad es que al pensarlo suele cumplirse normalmente. Hace tiempo me preguntaba cómo era el día de un filósofo. Suponía que se pasaría todo el día pensando y algún día le llegaría una idea brillante. Esta idea es "de traca". 


Debió ser que aquel día, el filósofo en cuestión se levantó de su cama, como cualquier día normal,  y se le ocurrió la "brillante" idea. El tal Occam (así se llamaba el filósofo) postuló lo que se conoce como "La navaja de Occam"  (no sé si se cortó con una navaja o qué...) o también recibe el nombre de (ojo, atentos): "El principio de la máxima parsimonia"


...

Así me quedé cuando oí el título; sin palabras, sólo risa. 

Este principio dice que "la explicación más simple es siempre la más probable". Esa fue la idea del tal Occam y por ello se le conoce. De mayor quiero ser filósofo, como Occam, para dar un nombre curioso a una idea sencilla y ser recordado por los siglos de los siglos. 

"Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo."
Albert Einstein

Álvaro M.

1 comentario:

  1. -De P. Herrero -:Supongo que la teoría de la navaja de Occam será un tanto más compleja que lo que aquí se expone, pero tal y como está aquí escrito es una estupidez. Por ejemplo pensemos en los átomos. Hubo un científico que propuso que un átamo era una esfera de carga positiva que tenía en su interior partículas de carga negativa. Posteriormente se propuso otra teoría que afirmaba que el átomo era un conjunto de partículas neutras y de carga positiva que formaban el núcleo, alrededor del cual giraban unas partículas de carga negativa, los electrones..


    La primera explicación es sustancialmente más simple, pero, aunque no hemos visto nunca un átomo, podemos deducir que la segunda explicación es bastante más acertada. Este es un ejemplo que demuestra que la opción más simple no es siempre la más probable. La causa de este error es que la naturaleza es extremadamente complicada, por tanto la explicación más compleja suele ser la más probable.

    ResponderEliminar