miércoles, 18 de abril de 2012

¿Qué pasaría si Pinocho dijera: "Me va a crecer la nariz"?

¿Qué pasaría si Pinocho dijera: "Me va a crecer la nariz"?:

Si este chico de madera (deseoso de ser un chico de verdad,de carne y hueso) dijera eso, probablemente el mundo se vendría abajo, habría una auténtica catástrofe, la hecatombe de las hecatombes, la desgracia por excelencia. Quizá haya exagerado un poco, pero bueno...

Esta frase me la dijo un amigo hace no mucho tiempo. Cuando me la dijo, puse una sonrisa de oreja a oreja y me empecé a reír a carcajada limpia. Le dije: "¡estás como una cabra!, es obvio que le crecerá la nariz a Pinocho, jajaja ¡vaya estupidez!". Me dijo: "espera un poco, piénsalo más despacio". Yo ni siquiera me había preocupado en escuchar toda la frase, fue escuchar las palabras "Pinocho","crecer" y "nariz", y me eché a reír. Me volvió a decir la frase y empecé a pensar...

Si Pinocho dice: "Me va a crecer la nariz" y no le crece, es una mentira, pero si miente, debería crecerle la nariz. Sin embargo, si le crece la nariz habría dicho la verdad, por lo que no debería crecerle.

Tras haber meditado la frase, se me quedó una cara memorable, era un poema. Pensé: "¡Vaya, pues ahora no es tan evidente!" No es que no fuera tan evidente, sino que no lo tenía claro en absoluto. Empecé a darle vueltas y vueltas y más vueltas, no encontraba la solución. Me planteé una analogía, conocida universalmente.

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Si hubiera sido una gallina, esa gallina tendría que haber venido de un huevo, ya que no puede aparecer de repente. Sin embargo, si hubiera sido un huevo primero, dicho huevo tendría que haber venido de una gallina, no aparece un huevo de repente.

Finalmente concluí que estas paradojas gozan de ese apodo por algo. Una vez leído esto, pensaréis que soy un necio, mas se toma por neciosa aquellos que dicen lo que todos pesamos... todo queda dicho.

José DBU

No hay comentarios:

Publicar un comentario