miércoles, 4 de abril de 2012

Todos al paro

Todos al paro

En la crisis económica actual la tasa de desempleo está llegando a cotas históricas, especialmente en el paro juvenil de menores de 30 años, donde alcanza casi un 50%.

¿Cómo es posible que en esta situación tan grave los jóvenes no vean la formación profesional (FP) como una alternativa? El 70% de los jóvenes españoles, después del bachillerato se lanzan a hacer una carrera universitaria, y posteriormente se quedan sin trabajo.

En Alemania, uno de los países europeos que mejor está afrontando la crisis, la situación es todo lo contrario. Sólo un 7% de los jóvenes está en paro, y únicamente un 30% busca una formación universitaria. La FP está considerada como una alternativa perfectamente válida para iniciar una carrera profesional.

En Alemania se realiza la Formación Profesional Dual. En ella 2/3 de la formación práctica es en empresas, mientras que sólo hay 1/3 teórico. Sin embargo, en España todo se efectúa en centros de FP, en vez de hacer las prácticas en empresas. Por esto en Alemania después de 3 años un 85% de los jóvenes se queda en esta misma empresa con un trabajo fijo.

Este problema de la juventud española surge por los falsos prejuicios que tenemos sobre la FP. Vamos a dejar de soñar con estudiar todos en la universidad, y adecuarnos a las necesidades del mercado. La formación profesional no es para los menos dotados, es para los realistas.
Nacho I

No hay comentarios:

Publicar un comentario