miércoles, 4 de abril de 2012

¿Por qué valoramos la nota más que nada?

¿Por qué valoramos la nota más que nada?
Ahora que hemos acabado exámenes en el colegio y te empiezan a devolver resultados (no demasiado buenos)... Más de un profesor te recomienda que no te obsesiones con la nota, que lo importante es el esfuerzo personal, lo aprendido, el trabajo y blablabla

Pues bien, tengo la solución, ¿desde cuándo se ha gratificado al alumno dentro del colegio por algo que no ha sido "la nota"? ¿Cuándo se nos ha recompensado simplemente por el trabajo y no solo por sus frutos?

Los profesores por norma general, ponen un examen, miran la nota, le suman algo de deberes para redondear y se acabó. Esto es una clara incitación al alumno a sacar buena nota, porque total, es lo que vale, ¿no? En el fondo, al alumno se le mete entre ceja y ceja el sacar buena nota. Este es su objetivo, que va a definir su éxito o fracaso académico, lo que lleva a ser bastante razonable que el alumno copie, ya que solo se valora el resultado y no el proceso de obtención del mismo.

Por lo tanto, ¿por qué valoramos la nota más que nada? Porque es lo que se recompensa y lo que se tiene en cuenta.

Jorge F.

1 comentario:

  1. -De P.Herrero-:

    ¿ Por qué valoramos más la nota ?La respuesta es sencilla, el sistema vigente funciona por el principio de la titulitis. Es, en cierto modo una visión utilitarista de la educación. De aquí surge una pregunta, ¿es la educación útil o valiosa ? La gente en general piensa que es útil, es decir, tiene como fin último la utilidad. Así por ejemplo el pensamiento de la mayoría de personas, es el siguiente: yo estudio, para entrar una buena carrera y en una buena universidad, con el objetivo de conseguir un buen trabajo que me permita vivir del mejor modo posible.

    Sin embargo olvidamos el fin último de la educación, que no es otro que aprender, en cierto modo, el similar a la filosofía en su sentido etimológico, amor a la sabiduría.¿Pero es el saber útil o valioso? Es cierto que el término saber es demasiado general, un concepto bastante amplio, pero lo definiré como el conocimiento de la realidad, y todo lo que ello implica, desde entender como funciona la sociedad, hasta comprender por qué se caen las manzanas de los árboles. ¿Es el conocimiento del mundo útil o valioso ? Conocer por ejemplo las leyes de la física o el funcionamiento de de la sociedad es en sí valioso, aunque se puedan encontrar aplicaciones, como lo hacen las ingenierías o la economía.

    En conclusión, ¿por qué valoramos más la nota? porque confundimos el fin último de la educación que es saber, lo cual es valioso, con uno de sus fines intermedios, que es el de encontrar trabajo. Pero ...¿ Es una confusión sólo de los alumnos o es fruto de una mala transmisión de este mensaje por parte de los profesores ? ¿Es un fallo del sistema educativo ? No conozco la respuesta a esta pegunta, y quizás la respuesta es una mezcla de todas ellas, pero lo que está claro es que la mayoría de la gente entiende solo en parte el fin de la educación.

    ResponderEliminar